Suiza

Suiza es reconocida internacionalmente por la excelencia de su educación, lo que atrae a numerosos estudiantes e investigadores extranjeros. Un 27,6% de los alumnos universitarios, un 50,2% de los estudiantes de doctorado y un 44,5% de la plantilla laboral de las universidades son extranjeros, lo que muestra el alto nivel de internacionalización de las instituciones de enseñanza suizas.

Dos características esenciales del sistema educativo suizo son la estrecha relación que existe entre las universidades y las empresas, y la definición para los estudiantes de un camino académico o vocacional desde muy temprana edad.

Es necesario tener muy buenas habilidades en el idioma en que se dictan las clases. Dependiendo del cantón en el que se encuentra la universidad, la lengua principal de instrucción puede ser el alemán, el francés o el italiano. Los estudiantes colombianos requieren una visa para poder estudiar en Suiza, además de la aceptación por parte de la universidad. No es posible obtener un permiso de trabajo simultáneo, por lo que se debe contar con una fuente de financiación para todo el periodo de estudios.